Skip to main content link. Accesskey SSkip to tab navigation link. Accesskey 1Skip to sub navigation. Accesskey 2
Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa LIFE+ con código LIFE12/ENV/ES/000638      

Perspectivas de Proyectos Ferroviarios Europeos

Los ferrocarriles europeos, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros, empezaron a finales de 1960 a tener dificultades debido a la creciente popularidad de la carretera y la aviación para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Esto se debido en parte a la falta de competencia en la red ferroviaria. La presión se está volcando en la Unión Europea quien persigue una serie de iniciativas para modernizar el sector ferroviario y permitir que cumpla con su indudable potencial. Tal y como se explica en este folleto, el objetivo es construir un espacio ferroviario europeo integrado basado en la compatibilidad entre los sistemas nacionales y los altos niveles de rendimiento y de seguridad. Hacer que el sector ferroviario sea más eficiente es una prioridad para la UE, que ha encabezado los esfuerzos para alentar una mayor competitividad del ferrocarril.

 

Planes ferroviarios en Europa incluyen 5.000 kilómetros que se añadirán a la red de alta velocidad europea y un 44% de crecimiento en el volumen de pasajeros de trenes de alta velocidad hasta el año 2020. En lo relativo a esto, hay cuatro países en los que la inversión ferroviaria será particularmente elevada. En el Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania se espera un 70% de crecimiento en el volumen de pasajeros hasta 2020.

 

En cuanto a los países de Europa central y oriental, la situación del transporte ferroviario es fundamental. La infraestructura se está deteriorando rápidamente, no sólo el volumen de mercancías sino también el volumen de pasajeros están cayendo. En el contexto actual de crisis económica, la situación financiera de las empresas ferroviarias y administradores de infraestructuras se está deteriorando rápidamente.

Sin embargo, también hay enormes oportunidades en la Europa central y oriental, ya que la Unión Europea proporciona una financiación importante para modernizar la infraestructura y material rodante. En cuanto a la infraestructura, en el período 2007-2013, la política regional de la UE aportó aproximadamente 16 billones de euros para la infraestructura ferroviaria, aunque todavía la mayor parte del dinero disponible se destina a otros modos de transporte, principalmente carreteras. Por tanto, es necesario impulsar una distribución más equilibrada de los fondos.

 

En resumen, en los países de Europa Central y del Este (Polonia, República Checa, Lituania, Rumania, Hungría), los principales planes de inversión para los próximos años son sobre la reconstrucción y modernización de las líneas existentes. En algunos casos, estos planes también incluyen la construcción de nuevas líneas, especialmente para conectar el resto de Europa con estas economías emergentes. El caso de Turquía es especial, ya que sus inversiones son mucho más altas que la de otros países del Este y Central Europa. En los otros países europeos más desarrollados (Alemania, Francia, Italia, España, Suecia. Suiza, Portugal, Reino Unido), los proyectos ferroviarios se centran en la construcción de nuevas líneas más modernas. En la mayoría de los casos, estas nuevas líneas son líneas de alta velocidad, y su principal objetivo es la interconexión de toda Europa en tren. Aunque la segunda lista de países históricamente ha tenido una capacidad de inversión más grande, y la cantidad y calidad de sus conexiones ferroviarias lo demuestra, los países de la Europa Central y del Este son las economías que se están convirtiendo en un nuevo mercado en el que las exportaciones e importaciones con el resto del mundo son necesarias. Por lo tanto, se prevé que las conexiones ferroviarias de estos países con el resto de Europa  mejoren significativamente en los siguientes años gracias a la construcción de nuevas líneas y a la modernización de las ya existentes.

Por último, y en relación al transporte de mercancías en Europa, el plan de "Transporte 2050" de la Comisión Europea, aprobado hace dos años, se compromete a captar la mitad de todos los bienes de media distancia transportados en las carreteras hacia el transporte en ferrocarril (o naval) para el año 2050. Pero aunque se han hecho algunos progresos en los conocidos "corredores" transfronterizos, el plan no llegará muy lejos a menos que haya más posibilidades de elección y competencia. Esto es debido a los obstáculos con los que se encuentran los operadores de transporte de mercancías en cada frontera nacional. Aparte de la falta de claridad acerca de las tarifas de acceso a las vías de los operadores tradicionales estatales, incluyendo diferencias en las reglas de seguridad, en los sistemas de señalización y en la tensión (y  en la necesidad de cambiar a diesel en vías no electrificadas), existen diferencias en el ancho de la vía que dificultan el transporte entre países. En los 1.577 kilómetros que unen Ljubljana con Estambul se traviesan cinco países diferentes y hay  ocho cambios de locomotora de acuerdo con un estudio de 2010 de la Comisión Europea. Pocos conductores tienen licencia en más de un país y las locomotoras multisistema son caras.

Figura 1: Corredor ferroviario de mercancías europeo (2010)

 

Cada uno de los corredores ferroviarios propuestos por la Comisión (véase la Figura 1) será gestionado por una secretaría, cuyo trabajo será el de reducir los trámites y ofrecer a los operadores una ventanilla única para solicitar el permiso de operación de un tren. El Corredor 1, de Rotterdam a Génova, funciona sin problemas desde el puerto holandés hasta la frontera alemana después de € 4,7 mil millones invertidos en las mejoras en la vía y señales. En otros corredores la inversión es aún mayor. Se espera que la mejora del Corredor 6 cueste casi € 80 mil millones, pero teniendo en cuenta la delicada situación económica de los cinco países involucrados (España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría), no se dispondrá del dinero necesario a corto plazo.

 



Skip to main content link. Accesskey S
Acerca dePolítica de privacidad
contador de visitas
visitas